BULLYING - Acoso escolar
- licosorioalzate
- 29 jun 2014
- 2 Min. de lectura
El Bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada tanto en el aula, como a través de las redes sociales, logrando la intimidación de la víctima dejándola expuesta física y emocionalmente y generándo secuelas psicológicas como que viva aterrorizado con la idea de ir a la escuela y que se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
El niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime al comportamiento de hostigamiento contra este. Esto se debe en gran parte a la falta de una autoridad exterior (un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores, donde el objetivo es destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al más atractivo.
Para chicos:
* Si observas un caso de acoso escolar puede que sientas miedo o rechazo ante esa situación, si ves que tú solo no puedes detenerlo, pide ayuda a un adulto.
* Si eres tu quien agrede, pega o incomodas a un compañero pregúntate que es lo que tanto te molesta. Debes hablar con un adulto que pueda escucharte y ayudarte. Tienes que controlar tus emociones para que éstas no te controlen a ti.
* Si un compañero te hace daño con frecuencia es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable. NO debes guardar el secreto y cuéntale a tus padres para que ellos te ayuden a resolverlo. Procura no estar solo y evita situaciones o lugares que puedan ser arriesgados y no respondas de forma agresiva para evitar mayores conflictos. Recuerda que todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con mucho respeto.
Comments